0
$0.00

Freelance vs. Agencia:¿Cuál opción es mejor para desarrollar tu carrera en marketing digital?

En el panorama laboral actual, tanto el trabajo freelance como el trabajo en agencia se han convertido en opciones atractivas para los profesionales del marketing. Cada modalidad ofrece un conjunto único de ventajas y desventajas, lo que hace que la decisión de cuál es la mejor para desempeñar dependa de objetivos personales, profesionales, preferencias y estilo de vida. Es por eso que acá te hablaremos de las ventajas, retos y tips en cada una de estas modalidades aplicadas en el mundo del marketing digital.

Retos y oportunidades del trabajo freelance:

El mundo freelance te brinda la libertad de ser “tu propio jefe”, permitiéndote establecer tu horario, elegir tus proyectos y gestionar tu propio negocio. Esta autonomía te da el espacio para perseguir tus pasiones, trabajar en proyectos que te inspiren y establecer tu ritmo de trabajo según tu capacidad, llegando a dejar de ser para muchos algo primordial contar con un contrato profesional, optando ahora por la independencia y autonomía laboral.

“Así lo cree el 76% de los encuestados que hicieron parte del Freelancer Study 2022, elaborado por Freelancermap, una plataforma que conecta la oferta y la demanda de mercado laboral, y en el que se recogen las percepciones de más de 2.600 trabajadores autónomos en 79 países, entre ellos regiones de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia.” Cuartas Barrios, J (2022, 22 noviembre) Lo bueno, lo desafiante y lo malo del freelance. Forbes Colombia. https://forbes.co/2022/11/18/capital-humano/lo-bueno-lo-desafiante-y-lo-malo-del-freelance 

Sin embargo, el freelance también implica asumir la responsabilidad constante de encontrar y retener clientes, gestionar tus estrategias de marketing, tanto para darte a conocer como para trabajar con tus clientes, administrar tus finanzas, cubrir los puestos de trabajo necesarios para ejecutar proyectos y lidiar con los aspectos administrativos del negocio. Además, la estabilidad de los ingresos puede ser variable, ya que depende de tu capacidad para generar clientes y proyectos consistentes que te den a final de cada mes números rentables.

Trabajo en agencias de Marketing digital: Pros y contras de esta modalidad

Trabajar en una agencia te ofrece la oportunidad de colaborar con un equipo diverso de profesionales talentosos, compartiendo ideas y aprendiendo unos de otros. Las agencias suelen brindar un entorno estructurado con apoyo administrativo, recursos tecnológicos y oportunidades de formación continua para garantizar tu crecimiento profesional mientras brindas los resultados esperados para la marca. Además, el trabajo en agencia te ofrece una amplia gama de proyectos y clientes, lo que te permite desarrollar una experiencia diversa y ampliar tu portafolio. 

Sin embargo, en ocasiones el trabajo en agencia puede limitar un poco tu libertad y la autonomía, esto visto desde perspectivas como:

  • Poder decidir trabajar con más de un cliente.
  • Manejar tu horario según quieras priorizar a tus marcas.
  • El porcentaje de remuneración económica es fijo.
  • Tener algunos límites al querer trabajar a tu manera con los clientes.
  • Depender de un trabajo colaborativo.

 

¿Quieres tener una perspectiva argumentada desde la experiencia? te invitamos a leer este artículo que podrá aclarar tus inquietudes

¿Ya tienes las bases para elegir tu camino?

Al decidir entre el freelance y el trabajo en agencia, es fundamental evaluar tus prioridades y objetivos profesionales. Si valoras la independencia, la flexibilidad y la capacidad de trabajar en tus propios términos, el freelance podría ser una opción atractiva.  Por otro lado, si buscas un entorno estructurado, oportunidades de colaboración con un equipo, la estabilidad de un salario fijo y adquirir experiencia con una variedad de marcas sin tener que buscarlas por tu cuenta, el trabajo en agencia podría ser más adecuado. 

Encuentra el equilibrio para vivir mejor la experiencia del marketing digital:

En última instancia, la mejor opción para ti dependerá de tus circunstancias y preferencias individuales. No existe una respuesta única que se adapte a todos. Tómate el tiempo para analizar tus habilidades, intereses y objetivos profesionales e incluso consulta experiencias de personas que se desenvuelven en cada una de estas modalidades de trabajo para determinar cuál puede ser la que te ayude a alcanzar tu máximo potencial y satisfacción laboral.

Recuerda que ambas opciones, freelance y agencia, no son excluyentes. Puedes explorar ambas modalidades a lo largo de tu carrera, teniendo en consideración aspectos como tu tiempo de experiencia, el enfoque del marketing que quieres tomar, oportunidades de desarrollo y creación de nuevos contactos que sirvan de aliados para tu trayectoria.

Lo importante siempre será encontrar un entorno de trabajo que te motive y poner de tu parte capacitándote de manera constante para mejorar tus habilidades. Para esto podemos recomendarte algunas plataformas online que cuentan con una gran variedad de cursos sobre el tema como lo son Crehana, Plazti, Udemy, Coursera y HubSpot Academy. Estar en constante aprendizaje siempre será fundamental si quieres destacar en el marketing digital, ya sea en agencia o como Freelance.

Un aspecto importante para poder manejar el equilibrio en tu trabajo siempre será contar con herramientas que optimicen tus procesos y faciliten tu vida, así podrás cumplir con los estándares que te solicitan en caso de trabajar con una agencia o ahorrarte tiempo para concentrarte en tus resultados en caso de que trabajes como freelance, es por eso que te queremos dar un secreto por el cual nos agradecerás más adelante. Ingresa aquí y conoce las mejores herramientas de planeación y ejecución del marketing digital. 

Compartir Post:
0